¿Qué es el ENETI?

– Explicadme qué es esto del ENETI…

Bueno, brevemente, el ENETI es el Encuentro Nacional de Estudiantes de Traducción e g46gajt8Interpretación. Suena genial, ¿no? Este evento sin ánimo de lucro es el congreso más importante del estudiantado de Traducción e Interpretación y se celebra en una universidad distinta cada año entre las que imparten estos estudios en España. La afortunada de acoger el XIV ENETI será la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, donde os esperamos los días 27 y 28 de abril de 2017.

– ¡Anda! Entonces, para que me quede claro, ¿para quién exactamente hacéis todo esto?

El ENETI es un foro especialmente dirigido a todos los estudiantes de Traducción e Interpretación que también acoge a profesorado, asociaciones y profesionales del sector. Siempre acoge a representantes de facultades de toda España. En cada edición se busca el poder dar cabida a las diferentes modalidades así como a las posibles salidas profesionales del sector, promoviendo la visibilidad de las mismas.

-¡Guay! Aunque tener que moverme hasta Bilbao… ¿Realmente merece la pena?

El objetivo principal es servir como punto de encuentro entre estudiantes de Traducción e Interpretación de toda España, así que no encontrarás mejor oportunidad que esta para conocer a más gente de tu gremio con la que puedas salir a tomar algo y comprenda tus penas traductoriles. Pretendemos conseguir establecer una plataforma de diálogo y debate con profesionales, asociaciones del sector y asistentes internacionales. Las conferencias, mesas redondas y actividades del ENETI tienen también un marcado carácter didáctico y formativo. En resumen: aprenderás mogollón.

Es también uno de los encuentros clave para AETI, la Asociación Española Universitaria de Traductores e Intérpretes en Formación y además, en el ENETI se vota la junta directiva que tomará el relevo de la asociación ese año.

– Y, ¿de verdad hay alguien que quiera pegarse el currazo de organizar todo esto?

Pues, te lo creas o no, sí. Año tras año, la organización de este evento se ha hecho gracias al trabajo voluntario de los propios estudiantes. El ENETI es el fruto de este esfuerzo y, por ello, su filosofía se basa en ofrecer apoyo al estudiante. La aportación de asociaciones, instituciones y empresas es por supuesto de vital ayuda para que proyectos como este salgan adelante.

Las ediciones anteriores fueron todo un éxito, así que nuestra meta es conseguir mantenernos en la misma línea y conseguir que los invitados aprovechen al máximo todo lo que este evento les va a ofrecer.